Festividad de la Candelaria
Antiguamente el segundo día de febrero se celebraba en nuestro pueblo la Festividad de la Candelaria, que era una noche mágica y especial, donde se recogía tomillo de los alrededores del pueblo y se quemaba.
Una de las tareas que se encomendaban en exclusiva a las muchachas era confeccionar un muñeco relleno de sal y vestido de papel, que se quemaba en la candela meciéndose con una cuerda y que previamente se exponía al público unos días antes, en un balcón.
Llegado el Día de la Candelaria, a media tarde se colocaban con delicadeza y, junto con el ritual, todos los haces de tomillos que se colocaban en medio de la calle.
Con la llegada de la oscuridad y la noche, se encienden las candelas y se quemaba la muñeca o muñeco, este acto significaba la purificación de los malos espíritus, la quema de todo lo malo de la vida, era el momento más estimulante de todos, cuando todo el pueblo se ponía a danzar con júbilo al corro alrededor del gran fuego.
Entre juegos, cantes y bailes, cada grupo recorría las restantes candelas del pueblo y se vivía una noche de convivencia entre todos los vecinos y vecinas.
Actualmente esta festividad, se celebra el fin de semana más próximo a la fecha del día 2 de febrero y es el ayuntamiento de Villaharta quién mantiene esta tradición, con la organización de varias candelas distribuidas por el municipio con el afán de mantenerla viva y que perdure en las generaciones de Villaharteños y Villaharteñas.
Carnaval en Villaharta
El carnaval es una fiesta popular que siempre ha gozado de una gran tradición en Villaharta, que está resurgiendo y volviendo con más fuerza actualmente.
Antiguamente los disfraces más corrientes eran para los hombres, vestirse de mujer y para las mujeres, vestirse de hombres. Entre las murgas la más conocida fue la de “Los Pañeros” que surgió para parodiar a unos comerciantes que venden a las mujeres de Villaharta unos paños que por ser de muy mala calidad se rompen de inmediato. También se hizo otra murga, que hizo referencia a la polémica surgida con motivo de la construcción de una molina por el vertido de alpechín al arroyo. Sus componentes subidos a un burro, disfrazados de alpechineros y con las caras tiznadas forman dos grupos. Mientras se realizaba se decía: “Tachin, tachin, tachin por el arroyo del Lagarazo no pasará el alpechín”. Los otros respondían: “Tachin, tachin, tachin por el arroyo del Lagarazo si pasará el alpechín.”
Semana Santa
Conmemora Villaharta la Semana Santa con dos sencillas procesiones acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores, que salen el Jueves y Viernes Santo con los titulares de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. La procesión del Viernes ofrece la peculiaridad de que las imágenes del Cristo y de la Virgen se separan tras salir de la iglesia, reencontrándose en el Vía Crucis, concretamente en la confluencia de las calles Calvario y Guadalquivir.
Merendilla (Sábado de Gloria)
Esta fiesta se viene celebrando desde principios de los años cuarenta. Tiene su origen en una comida, consistente en una tajadita de lomo y un hornazo de pan dadas a los niños que se confesaban por hacer la comunión. Esta comida se acogió con gran entusiasmo por parte de los padres que se incorporaban a la celebración aportando sus comidas. Actualmente esta celebración se hace el Sábado de Gloria. Como dato anecdótico, esta fiesta tiene un componente pagano: es una romería sin santo y consiste en pasar un día de convivencia en el campo cantando, bailando, jugando…
Corpus Christi
La festividad de Corpus Christi es una fiesta religiosa que se celebra 62 días después del Jueves Santo. En ella los niños vestidos de comunión pasan en procesión junto al párroco por unas alfombras de serrín de preciosos dibujos y llenas de colorido que las vecinas se encargan de adornar.
Las semanas previas a la fecha las vecinas de cada calle eligen sus dibujos, los tintes y se encargan de teñir sacos de serrín de distintos colores, que guardan en alguna cochera, corral o local de algún vecino.
El día anterior a la celebración Corpus se marca en la calle con tiza el dibujo elegido y el día siguiente, de madrugada, las mujeres más jóvenes y aquellas que pueden hacerlo se encargan de rellenar con serrín el dibujo marcado. Las personas más mayores que, por su edad, no pueden agacharse ni hacer otros esfuerzos (trasladar los sacos, agacharse, etc.), colaboran barriendo el serrín que haya podido desbordarse de los sacos, colocando las juncias y sacando sus macetas para adornar los laterales de la alfombra, etc.
También colaboran adornando los altares, que son vestidos con preciosos manteles de encajes o con dibujos referidos a la festividad, en los que presiden imágenes de santos pequeños y algunos muy antiguos, acompañados por el aroma de un ramo de flores. Al pie del altar, normalmente, se coloca un reclinatorio.
Otras vecinas, colaboran aportando un suculento desayuno a las madrugadoras, basado en chocolate o café caliente con dulces típicos. Finalmente, cuando todo está listo, los balcones se visten de gala con mantones que adornan el paso de la procesión.
En algunas calles destacan los pétalos de rosa esparcidos sobre la alfombra, haciendo recordar la técnica anterior al serrín para el adorno de las calles. Esta tradición, que siempre ha sido sostenida por mujeres, en los últimos años también ha recibido la ayuda de algunos hombres que, aunque son pocos, es un hecho loable que merece la pena de destacar.
Feria de Villaharta (Cerca del 19 de julio)
La Feria de Villaharta, hasta el año 1967, se celebraba el día 7 de mayo, por ser ésta la fecha de la aparición de San Rafael al padre Róelas. Hasta esa fecha la Feria se ubicaba en la calle principal, la de la Iglesia, en la que se montaban las casetas y los puestos de turrón. El baile se situaba al principio de la calle Guadalquivir, o en la calle Ángel (por eso es conocida esta calle por los mayores como la caseta).
Actualmente la Feria se desarrolla el tercer fin de semana del mes de julio, próximo a la celebración del día de la Virgen Carmen. Durantes estos días el Ayuntamiento de Villaharta organiza diversas actividades deportivas y culturales para niños, jóvenes y mayores que ocupan la mayor parte del el día y por la noche la fiesta continua en la Caseta Municipal con un gran baile amenizado por diversas orquestas. El Sábado de feria, al mediodía tiene lugar la actuación de un Grupo Rociero, donde la gente se divierte comiendo y bailando.
Aguosto (del 1 al 22 de agosto)
Villaharta, es un pueblo conocido por ser un lugar de vacaciones y descanso, ligado a sus balnearios y fuentes de aguas minero-medicinales. Por ello desde 2009 se desarrolla la fiestas de Aguosto (derivado de agua-agosto).
El Ayuntamiento quiere recuperar una de las señas de identidad del pueblo: agua, vacaciones y descanso, potenciando las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio durante el periodo estival, de forma que tanto los propios vecinos como los visitantes puedan disfrutar de un verano agradable y divertido.
Con este fin se elabora un programa de actividades de calidad, variado y dirigido a todos los públicos, un programa hilvanado por una serie de personajes: el Aguaor, que distribuirá agua por las calles del pueblo, la Sequía que será perseguida por las calles del pueblo para acabar con ella y Aguosto que nos viene anunciar un nuevo mes de esplendor para Villaharta.
Día del café
En torno al 13 de noviembre
Festival de Cante Grande
14 de agosto
Navidad Flamenca
Último sábado de diciembre
Feria del Libro
En torno al 23 de abril